miércoles, 8 de julio de 2015

Auriculoterapia



Este post surge del deseo de informaros y acercaros una herramienta absolutamente práctica y efectiva para tratarnos a nosotros mismos y a otros prácticamente ante cualquier patología, dolencia o enfermedad.

La auriculoterapia es una forma de terapia dentro de la Medicina Tradicional China (MTC).

Se engloba dentro de la acupuntura compartiendo sus mismos principios.

Para acercarnos a su origen tenemos que remontarnos al 1698 a.C. cuando Hoang Ti Nei King incluyó una descripción sobre esta técnica en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo.

En occidente sin embargo su incorporación como técnica para el tratamiento de distintas dolencias se lo debemos al Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, que a mediados del siglo XX elaboró toda una cartografía auricular. Pasó años investigando como sus pacientes encontraban zonas en el pabellón auricular más sensibles que otras a la presión y cómo el mero hecho de presionarlas aliviaba diversas sintomatologías por las que sus pacientes acudían.

Así fue creando un mapa en el que se veía reflejado todo el cuerpo humano, incluyendo órganos internos y zonas emocionales.


El que nuestra oreja al ser estimulada alivie distintas dolencias y síntomas en nosotros es debido a la acción de endorfinas que acuden al lugar que les "indicamos" al estimular la zona refleja en nuestro pabellón auricular.


Dichas zonas reflejas lo son gracias a que nuestra oreja está inervada por los mismos nervios que nuestro cuerpo además de existir una relación directa con el desarrollo intrauterino y la formación de la misma.



Actualmente se usan distintas técnicas de aurículoterapia, aunque básicamente se trata de buscar puntos sensibles o dolorosos en las mismas y estimularlos bien con la propia palpación, o con semillas con adhesivos que se quedarán fijas un tiempo o con agujas.




Es una técnica al alcance de todos y que puede reportar mucho beneficio ya que es rápida, sencilla y efectiva.

Desde ATENEA te animamos a que estés atento a nuestro blog y/o página de facebook ya que tras las vacaciones de verano ofreceremos un curso de Auriculoterapia principalmente práctico para que puedas empezar a tratarte a ti mism@ y a los demás.

Como siempre nuestros asociados podrán beneficiarse de un descuento sobre el precio del curso aunque no es necesario asociarse para su realización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario