lunes, 26 de octubre de 2015

Acupuntura


  La acupuntura es una técnica utilizada tradicionalmente por la medicina tradicional china (MTC) para el tratamiento de multitud de dolencias y patologías. Hoy en día está ampliamente extendida en occidente y cada vez está siendo más aceptada como alternativa o complemento a las terapias alopáticas.

  A pesar de lo que algunos medios puedan hacernos creer, la acupuntura es una técnica basada en evidencias científicas, absolutamente útil y con resultados asombrosos en muchos casos.

  Además carece de efectos adversos y es absolutamente segura.

  Sin embargo en muchas ocasiones se la ha tildado de pseudociencia. Gran parte de la culpa la tiene seguramente la incapacidad para la adaptación de ciertos términos del chino al resto de idiomas y por otro lado la difícil tarea de comprensión para occidente de miles de años de tradición de una cultura tan diferente a la nuestra como es la oriental.

  Es seguramente lógico que cuando nos hablan de "canales o meridianos de acupuntura" y nos explican que son "lineas imaginarias que recorren nuestro cuerpo" nos lleve a pensar en algo ilusorio con poco rigor científico.

  Sin embargo si nos explican que son lineas de tensión que se forman debidas a contracciones y estiramientos, a lo largo de las cadenas musculares cuando realizamos movimientos con las extremidades, el tronco o la cabeza, la cosa cambia.

  Y es que estos "canales" no son más que dichos recorridos que, de forma muy real, transitan nuestro cuerpo y hacen que nuestra "energía", en forma de sangre y estímulo nervioso, se mueva impulsada por nuestros músculos, llevándola a cada rincón de nuestro cuerpo, incluidos nuestros órganos, para desarrollar sus funciones.

  Dicho así es mucho más fácil entender que la acupuntura pueda servir para tratar distintas patologías ya que a través de estos canales accederemos a cualquier órgano y en consecuencia a cualquier problema que puedan sufrir. Incluso antes de que se produzcan.


  Os dejamos éste precioso vídeo en el que se puede ver de forma sencilla esas lineas de tensión o canales utilizados por el acupuntor.






  Esperamos que éste post sirva para aclarar algo más un tema habitualmente "maltratado" por los detractores de las terapias holísticas, que normalmente no son más que personas mal o escasamente informadas.

Namaste,

ATENEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario