viernes, 1 de mayo de 2015

Beltane




Beltane, es una antigua festividad celebrada tradicionalmente en Escocia, Irlanda, Galicia y en la Isla de Man, el día 1 de mayo

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.

Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas.

En la antigua Irlanda, la hoguera de Bealtaine principal se encendía en la colina central de Uisneach El ombligo de Irlanda’, centro de rituales del país, el cual se encuentra ahora situado en lo que es Westmeath. En Irlanda, el prendimiento de hogueras en Oidhche Bhealtaine ha sobrevivido hasta el presente día en el condado de Limerick, especialmente en la ciudad de Limerick con su noche de hoguera anual.



En Galicia, se celebraba con una recogida nocturna en los campos de cultivo con antorchas llamadas fachucos, cuyas cenizas eran esparcidas por la tierra. Hoy en día en Galicia se le sigue rindiendo culto a la diosa gaelica Beltane y a pesar de que en épocas pasadas esta festividad estaba siendo apartada ahora tiene muchos más adeptos.

La Wicca Celta ha convertido este festival en una época en la cual dar gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte ritual que generalmente se hace en exteriores.

Es la fiesta que celebra la unión entre el Dios y la Diosa. 

El Dios es joven y desea a la Diosa. Se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. 

La energía de la primavera alcanza su punto álgido y los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.



Hay distintas formas de celebrar Beltane, pero todas deben incluir al menos la salida a un exterior natural, un bosque, jardín o parque, para estar en contacto con la naturaleza, mirar al cielo, a los árboles, las plantas y flores y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.

Si tienes pareja puede ser un momento mágico para celebrar la vida y el placer de tu unión con ella.

Es también tradicional encender una hoguera y saltar sobre ella para atraer la suerte y como símbolo de fertilidad.




Una actividad muy representativa es el famoso Palo de Mayo.


Es una costumbre de la Inglaterra medieval, usada también en Irlanda que viene a representar la fertilidad y la unión.







Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón. Llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida pero también dedícate tiempo a ti mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario