lunes, 20 de abril de 2015

Muladhara

  Vamos a dedicar una serie de posts a los Chakras pero esta vez cada uno por separado, así podremos dedicar más tiempo a cada uno de ellos y darles la importancia que merecen :)
  

MULADHARA




  Muladhara es el nombre en sanscrito del primer chakra o chakra base, nuestra raíz física, ancestral y vital. 

  Está ubicado en la base del cóccix, entre el ano y los genitales.

  Representa la energía física y la voluntad de vivir. Es el presente.

  Constituye la energía primordial sobre la que desarrollan los otros chakras. Tiene una manifestación psicológica, física y emocional, ya que de alguna manera el Muladhara chakra es el centro energético que nos provee la energía vital. 

  Aquí reposa la Kundalini, la energía cósmica de la que habla la tradición tántrica, representada por una serpiente que espera enroscada y dormida en este chakra.

  Es el más cercano a nuestra naturaleza animal y tribal y el más alejado de nuestro ser trascendente, pero es tan bello como los más espirituales porque es nuestro ser más básico y su conexión con la tierra como proveedora de vida, fuerza y protección.




  Su color es el rojo, el color del fuego, de la energía más primitiva de la tierra y de la que emana de ella.

  Su elemento pues es la tierra, el lugar donde arraigar, donde encontramos a nuestro grupo, nuestro hogar, el sentido de pertenencia.

  Las glándulas que rige son las cortico adrenales, que en el plano físico son las encargadas de regular la energía física y el deseo de supervivencia.

  Los huesos, columna vertebral, el intestino grueso, el recto, las piernas,  la sangre y el sistema circulatorio son su expresión corporal.

  Cuando este chakra se encuentra desarmonizado nos encontraremos sin energía y sin vitalidad, no se disfruta de la actividad física, tendremos una apariencia enfermiza, la sensación de estar perdidos, sin metas definidas, de malhumor, frustrados, asustados por los cambios, lentos a la hora de tomar decisiones, con tendencia a la obesidad por la inactividad, se podrán presentar incluso problemas de hemorroides, estreñimiento, o incluso diarrea, o cólicos, debilidad en piernas y pies, pudiendo sufrir torceduras, ciática, llegando a afectarnos a nivel sexual en forma de esterilidad, o impotencia.




  En su estado equilibrado este chakra con traerá sensación de abundancia, deseo y voluntad de vivir, energía física, vitalidad, poder, presencia. Gozaremos de un propósito definido en la vida, tendremos los pies bien afirmados sobre la tierra. Nos encontraremos en sintonía con el cuerpo, y se verá reflejado en una buena alimentación, ejercicio, descanso adecuado y por ende a una buena salud, energía y fuerza esencial. Muladhara chakra mantiene nuestro sistema de defensas alto. Dará lugar a un vida armónica, responsable, comprometida con el crecimiento interior y el servicio desinteresado, el mundo nos parecerá un lugar seguro.

  Para averiguar si lo tenemos en armonía y expandido nos preguntaremos a nosotros mismos:

    -Me siento físicamente vibrante, saludable y potente?.
    -Me siento como en casa en este sitio?.
    -Siento que este sitio me pertenece?.
    -Tengo un fuerte deseo de vivir?.
    -Amo mi cuerpo y lo aprecio como un tesoro maravilloso?.
    -Soy una persona enérgica, audaz y que le gusta moverse?.

  Para equilibrar los chakras podemos usar mudras y mantras tal cómo explicamos en anteriores posts.
  El mantra para este chakra sería LAM y el mudra consiste en unir las yemas de los dedos pulgar e indice.



  Otras prácticas pueden ser el uso de aceites esenciales como el cedro o la menta.

  También podemos usar afirmaciones como:

   -Yo soy un@ con todo lo que es, yo estoy segur@ que soy amad@.
   -Confío en la bondad de la vida, llévame.
   -Pertenezco a lo que soy, yo elijo la vida.
   -Reafirmo mi derecho a vivir la vida que sé que quiero.
   -Yo desarrollo la constancia, la estabilidad y una estructura resistente.
   -Ayúdame a superar los cambios de la vida.
   -Me acepto a mi mism@, tal como soy.
   -Estoy agradecid@ por todas las experiencias que he vivido, porque todas ellas me han hecho ser quién soy.

  Es muy importante abrir este chakra y trabajarlo antes que los demás ya que serán los cimientos que sostendrán al resto, nos ayudará a echar raíces fuertes para seguir evolucionando.

  Con este video podemos trabajar nuestro chakra raiz. Se inicia con OM y el nombre del Chakra, Muladhara, luego el mantra que le corresponde, LAM, y para terminar Om Kundalini arohanum.







Feliz re-equilibro!! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario