Hoy le toca al colesterol someterse a análisis.
Cada día es más la gente que conocemos con problemas de hipercolesterolemia y que acaban tomando alguna estatina (fármaco para reducir en sangre la cantidad de colesterol) de forma crónica.
Según nos dicen es absolutamente imperioso bajar los niveles de colesterol para evitar problemas cardiovasculares. En unas pocas décadas el colesterol ha pasado a ser demonizado, casi como si lo que empezó siendo un factor de riesgo, acabase siendo una enfermedad en si misma. Se ha hecho creer que el llamado "colesterol malo" es causa de muchas enfermedades y que la forma de bajarlo es tomar estatinas y es más, que ambas cosas están demostradas científicamente y en realidad no es así.
Vayamos por partes. Primeramente vamos a familiarizarnos con los términos.
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
Se encuentra insistimos, no solo en nuestro torrente sanguíneo sino también en cada célula de nuestro cuerpo, en donde ayuda en la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que lo ayudan a digerir la grasa. También ayuda en la formación de los recuerdos y es vital para la función neurológica.
Hoy por hoy encontramos muchos trabajos que reivindican la acción benéfica del colesterol. De hecho remitiéndonos al Dr. Rosedale -especialista internacional en nutrición y autor de "El colesterol no es causa de las enfermedades del corazón"-, señalaremos que "el colesterol es un componente vital en cada membrana celular en la tierra. En otras palabras, no existe algo con vida que pueda sobrevivir sin colesterol. Lo que automáticamente le dirá, en sí mismo, que no puede ser malo. De hecho, es uno de sus mejores amigos. No estaríamos aquí sin él. Por lo que no es de extrañar que el colesterol muy bajo aumente el riesgo de muerte. El colesterol también es el precursor de todas las hormonas esteroideas. No puede producir estrógeno, testosterona, cortisona y otro numero de hormonas vitales sin el colesterol."
Su hígado produce cerca del 75 por ciento del colesterol en su cuerpo y de acuerdo con la medicina convencional, existen dos tipos:
- Lipoproteína de alta densidad o HDL: este es el llamado colesterol "bueno" que ayuda a mantener el colesterol lejos de las arterias y a eliminar el exceso de placa arterial, que podría ayudar a prevenir las enfermedades del corazón
- Lipoproteína de baja densidad o LDL: es el llamado colesterol "malo" y circula en la sangre y de acuerdo con el pensamiento convencional, podría acumularse en las arterias, formando una placa que hace que se estrechen y se hagan menos flexibles (aterosclerosis).
Como la polémica suele rondar a las HDL y las LDL, es por ello que son las más nombradas, pero téngase en cuenta que existen más lipoproteinas (VLDL, quilomicrones,...).
Esta sería la explicación que nos dan hoy por hoy, pero... hay algo más. Es realmente uno de ellos colesterol bueno y otro colesterol malo? El Dr. Rosedale destaca que "(...) las LDL y HDL son lipoproteínas - grasas combinadas con proteínas. Sólo hay un colesterol. No existe tal cosa como el colesterol "bueno" y "malo". El colesterol es el colesterol. Se combina con otras grasas y proteínas para ser transportado por el torrente sanguíneo, ya que la grasa y nuestra sangre no se mezclan muy bien (igual que el aceite en el agua). Por lo tanto, las sustancias grasas deben ser transportadas de nuestros tejidos y células mediante el uso de proteínas. Las HDL y LDL son formas de proteínas y están lejos de ser sólo colesterol(...) Un error que raramente se comete en ciencias puras como la Física, parece cometerse con frecuencia en medicina. Y es confundir la correlación con la causa. Porque que haya una débil correlación entre el colesterol y los ataques cardíacos, no significa que el colesterol alto sea la causa del ataque cardíaco. Ciertamente el pelo canoso esta en correlación con el envejecimiento, pero a nadie se le ocurriría decir por eso que las canas son la causa del envejecimiento. Y al igual que los tintes para ocultar las canas no nos hacen realmente mas jóvenes bajar el colesterol tampoco va a evitar un ataque cardíaco "
En esencia el HDL toma el colesterol de sus tejidos y arterias y lo lleva de vuelta al hígado, lugar en el que se produce la mayor parte del colesterol. Si el propósito de esto es eliminar el colesterol de nuestro cuerpo, entonces sería más lógico llevarlo a los riñones o a los intestinos para que de esta forma se excrete. Sin embargo se lleva de vuelta al hígado para poder reutilizarlo.
De nuevo el Dr. Rosedale explica "su cuerpo está tratando de hacer y convertir el colesterol por una precisa razón, porque es muy importante, de hecho es vital para su salud. Una de sus funciones es impedir que las paredes celulares se caigan a pedazos. Es esencial para la reparación celular y se sabe que las enfermedades coronarias asociadas con los ataques cardíacos están causadas por daños en las paredes vasculares. Daño que causa inflamación. Y se considera cada vez más que la enfermedad coronaria que provoca ataques cardíacos está causada por una inflamación crónica".
De hecho, el colesterol es también necesario para fabricar vitamina D -una vitamina, por cierto, de la que se reconoce que es esencial para prevenir enfermedades del corazón, pero también cáncer, dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, enfermedades mentales, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino-. La mejor forma de obtener esta vitamina es la exposición de la piel de manera segura al sol. Los rayos UVB en la luz solar interactúan con el colesterol en su piel y lo transforma en vitamina D. En pocas palabras, si su nivel de colesterol es demasiado bajo usted no será capaz de usar el sol para generar los niveles necesarios de vitamina D.
El LDL a su vez toman el colesterol desde el hígado y lo transportan a los distintos órganos ya que todas las células necesitan grasa y colesterol para mantener sus membranas saludables, tanto las membranas que cubren el núcleo, como las mitocondrias (las productoras de energía en nuestras células) y los lisosomas (sistema digestivo de la célula). Esto es, cuando hay una "reparación" que llevar a cabo en nuestro organismo, el LDL es indispensable y debe pues andar libre por nuestro organismo para poder llevar a cabo dichas tareas. De hecho, por qué si no iba el hígado a producir más LDL y menos HDL cuando bajamos nuestra ingesta de grasas en la dieta? precisamente porque nos quedamos con menos cantidad de grasa disponible en nuestro organismo y el hígado se ve forzado a mantener un nivel constante en sangre de estas lipoproteinas que nos van a ayudar en la resolución de problemas estructurales. Porque siempre necesitamos "reparaciones". Es más parece cada vez más evidente que realmente el mayor predisponente para que una placa de ateroma de fije es precisamente que existen estos "socavones" en nuestras arterias, que se llaman precisamente ateromas.
Entiéndase que si una pared arterial está lisa, sana, no tiene ninguna zona dañada o depresión, no habrá donde la placa de ateroma se quede "atascada" dado que sobre una pared lisa la lipoproteina desliza perfectamente... igual que lo ha hecho a lo largo de toda nuestra vida... por más cantidad de ésta que tengamos en nuestro torrente sanguíneo!!!
La Vitamina D se ha demostrado que es uno de los nutrientes que mantienen sanas, lisas nuestras arterias... y esto, entre otras cosas, si evitaría de forma directa el que se formasen estos ateromas en ellas...
Imaginen que ocurrirá si bajamos forzosamente estas lipoproteinas "malas" por medio de productos químicos que no tomarán en cuenta si nuestro organismo necesitas "reparaciones". Es más, qué le ocurrirá a nuestro cerebro si no le llega la cantidad suficiente de colesterol en forma de IDL?? se han parado a pensar alguna vez en el aumento alarmante del número de enfermos de Alzheimer que hay?? y en como cada vez son más jóvenes??
Entonces por qué tanta insistencia y obsesión en que tomemos estatinas para bajar el colesterol??
Realmente aquí entramos en terreno cenagoso. Lo que desde luego parece evidente, es que hay un interés económico en relación al consumo de ciertos fármacos, más aun si dichos fármacos nos transforman en pacientes crónicos y consumidores de por vida de los mismos.
Que debemos hacer?? parece pues evidente que se hace necesario una revisión completa de estos métodos "infalibles e inocuos" que nos han metido a fuego, pero también una revisión de nuestra alimentación.
Nos remitiremos a un artículo acerca de un tipo de dieta que ha sido adoptado en Suecia, que rechaza las directrices dietéticas de la conocida dieta baja en grasas y rica en carbohidratos, sustituyéndola por una baja en carbohidratos y rica en grasas:
"Suecia se convierte en el primer país en recomendar una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos.
Realmente es así de fácil, se trata de alimentarnos de forma adecuada, desintoxicarnos, desacidificarnos (evitando productos refinados, los azúcares, alcohol, etc) y oxigenar nuestro organismo.
En definitiva todo se reduce a una dieta saludable, mediterránea, rica en grasas poliinsaturadas, en vitaminas y minerales, pobre en productos refinados, azúcares, etc. Es decir, lo que siempre tuvimos a nuestro alcance.
Que buena noticia!! :)
Bon Profit!!
En esencia el HDL toma el colesterol de sus tejidos y arterias y lo lleva de vuelta al hígado, lugar en el que se produce la mayor parte del colesterol. Si el propósito de esto es eliminar el colesterol de nuestro cuerpo, entonces sería más lógico llevarlo a los riñones o a los intestinos para que de esta forma se excrete. Sin embargo se lleva de vuelta al hígado para poder reutilizarlo.
De nuevo el Dr. Rosedale explica "su cuerpo está tratando de hacer y convertir el colesterol por una precisa razón, porque es muy importante, de hecho es vital para su salud. Una de sus funciones es impedir que las paredes celulares se caigan a pedazos. Es esencial para la reparación celular y se sabe que las enfermedades coronarias asociadas con los ataques cardíacos están causadas por daños en las paredes vasculares. Daño que causa inflamación. Y se considera cada vez más que la enfermedad coronaria que provoca ataques cardíacos está causada por una inflamación crónica".
De hecho, el colesterol es también necesario para fabricar vitamina D -una vitamina, por cierto, de la que se reconoce que es esencial para prevenir enfermedades del corazón, pero también cáncer, dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, enfermedades mentales, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedades inflamatorias del intestino-. La mejor forma de obtener esta vitamina es la exposición de la piel de manera segura al sol. Los rayos UVB en la luz solar interactúan con el colesterol en su piel y lo transforma en vitamina D. En pocas palabras, si su nivel de colesterol es demasiado bajo usted no será capaz de usar el sol para generar los niveles necesarios de vitamina D.
El LDL a su vez toman el colesterol desde el hígado y lo transportan a los distintos órganos ya que todas las células necesitan grasa y colesterol para mantener sus membranas saludables, tanto las membranas que cubren el núcleo, como las mitocondrias (las productoras de energía en nuestras células) y los lisosomas (sistema digestivo de la célula). Esto es, cuando hay una "reparación" que llevar a cabo en nuestro organismo, el LDL es indispensable y debe pues andar libre por nuestro organismo para poder llevar a cabo dichas tareas. De hecho, por qué si no iba el hígado a producir más LDL y menos HDL cuando bajamos nuestra ingesta de grasas en la dieta? precisamente porque nos quedamos con menos cantidad de grasa disponible en nuestro organismo y el hígado se ve forzado a mantener un nivel constante en sangre de estas lipoproteinas que nos van a ayudar en la resolución de problemas estructurales. Porque siempre necesitamos "reparaciones". Es más parece cada vez más evidente que realmente el mayor predisponente para que una placa de ateroma de fije es precisamente que existen estos "socavones" en nuestras arterias, que se llaman precisamente ateromas.
Entiéndase que si una pared arterial está lisa, sana, no tiene ninguna zona dañada o depresión, no habrá donde la placa de ateroma se quede "atascada" dado que sobre una pared lisa la lipoproteina desliza perfectamente... igual que lo ha hecho a lo largo de toda nuestra vida... por más cantidad de ésta que tengamos en nuestro torrente sanguíneo!!!
La Vitamina D se ha demostrado que es uno de los nutrientes que mantienen sanas, lisas nuestras arterias... y esto, entre otras cosas, si evitaría de forma directa el que se formasen estos ateromas en ellas...
Imaginen que ocurrirá si bajamos forzosamente estas lipoproteinas "malas" por medio de productos químicos que no tomarán en cuenta si nuestro organismo necesitas "reparaciones". Es más, qué le ocurrirá a nuestro cerebro si no le llega la cantidad suficiente de colesterol en forma de IDL?? se han parado a pensar alguna vez en el aumento alarmante del número de enfermos de Alzheimer que hay?? y en como cada vez son más jóvenes??
Entonces por qué tanta insistencia y obsesión en que tomemos estatinas para bajar el colesterol??
Realmente aquí entramos en terreno cenagoso. Lo que desde luego parece evidente, es que hay un interés económico en relación al consumo de ciertos fármacos, más aun si dichos fármacos nos transforman en pacientes crónicos y consumidores de por vida de los mismos.
Que debemos hacer?? parece pues evidente que se hace necesario una revisión completa de estos métodos "infalibles e inocuos" que nos han metido a fuego, pero también una revisión de nuestra alimentación.
Nos remitiremos a un artículo acerca de un tipo de dieta que ha sido adoptado en Suecia, que rechaza las directrices dietéticas de la conocida dieta baja en grasas y rica en carbohidratos, sustituyéndola por una baja en carbohidratos y rica en grasas:
"Suecia se convierte en el primer país en recomendar una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos.
El estudio publicado por la Swedis Council on Health Technology Assessment, tras dos años de investigación y analizar más de 16 mil estudios relacionados a la nutrición, sugiere que una dieta alta en grasa y baja en calorías podría contrarrestar los efectos de la y .
¿En qué consiste?
De acuerdo con dicho estudio una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, mejora el peso corporal, la glicemia y la lipoproteína buena de alta densidad y el colesterol, sin efectos adversos en la lipoproteína de baja densidad.
Debido a que un consumo bajo en carbohidratos (20% de las calorías totales), podría generar mayores beneficios para la salud, como la mejora de niveles de azúcar en la sangre de las personas con y , además de reducir los niveles de triglicéridos.
La dieta consiste en evitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, azúcar y almidón. Y consumir una mayor cantidad de grasas como aceite de oliva y frutos secos.
“Será interesante comprobar la rapidez con la que otros países adopten su ejemplo, reconociendo que la gestión de los carbohidratos es clave para el manejo de ciertas condiciones de salud”, señaló Jeff Volek, profesor e investigador de la nutrición en la Universidad de Connecticut.
Por su parte el cardiólogo británico Aseem Malhotra afirma que los productos verdaderamente dañinos para el corazón, son aquellos alimentos procesados y refinados, como harina y embutidos.
Además señaló que las mejores grasas son aquellas ricas en Omega 3, que se encuentra en pescado azul, frutos secos y aceite de oliva."
Realmente es así de fácil, se trata de alimentarnos de forma adecuada, desintoxicarnos, desacidificarnos (evitando productos refinados, los azúcares, alcohol, etc) y oxigenar nuestro organismo.Que buena noticia!! :)
Bon Profit!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario