viernes, 27 de marzo de 2015

AROMATERAPIA PRÁCTICA I







  Vamos a abrir unos post dedicados a la aromaterapia, en los cuales os iremos dando información práctica para que podáis, con unos sencillos consejos, aplicarla a vuestra vida diaria.



  AROMATERAPIA, CONCEPTOS BÁSICOS

  La aromaterapia es una terapia natural que ocupa un lugar destacado en la restitución de la armonía física y emocional.

  La naturaleza y su farmacia natural, son el fundamento de esta terapia. Usa aceites esenciales, que se pueden encontrar fácilmente en herbolarios, y que se extraen de raíces, hojas, tallos, cortezas, flores, frutas,...

  Una ventaja de esta terapia es que no hace falta ser expertos para poder utilizarla, basta con tener unas pequeñas nociones sobre los aceites esenciales y sus aplicaciones.

   La aromaterapia a pesar de lo que insinúa su nombre, puede además de usarse a nivel olfativo, usarse a nivel de la piel, dado que ésta es semipermeable y tiene capacidades de absorber sustancias. Lo que determinará que esta sustancia pueda o no atravesar nuestra piel será el tamaño de las partículas de las que está compuesta.

  Pues bien. los aceites esenciales tienen una estructura molecular relativamente pequeña y sencilla capaz de atravesarla. Se disuelven con facilidad en sustancias grasas, luego como la piel produce su propia capa grasa o "sebo cutáneo", los a.e. se disolverán en ella y serán absorbidos por la piel, llegando al sistema linfático e incluso a los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares. Luego los a.e. son capaces de pasar a la circulación general y de ahí a todo nuestro cuerpo.

  Hay que tener en cuenta que no deben usarse nunca aceites minerales, pues no penetran en la piel y pueden inhibir la acción de los aceites esenciales. A su vez los aceites portadores, que son aceites vegetales que nos servirán para diluir en ellos los a.e. y facilitar así su aplicación tópica, deben ser también libres de aditivos sintéticos e impurezas.

  Como principales aceites portadores encontramos el aceite de almendras dulces, uno de los favoritos, aceite de avellana, de germen de trigo, de jojoba, de rosa mosqueta, de coco, de aguacate, de hipérico, de soja, de pepita de uva, de sésamo, de onagra e incluso de oliva.


  PREPARACIÓN DE NUESTRO ACEITE DE MASAJE

  Primero tenemos que saber qué efecto esperamos encontrar dependiendo nuestras necesidades.

  En segundo lugar escogeremos las esencias y el aceite portador. Solo prepararemos la cantidad que vayamos a utilizar pues cuando se mezclan tienden a perder sus propiedades con el tiempo.

  Usaremos una dosificación básica de entre el 3 y el 5% para un adulto, es decir máximo una gota de a.e. por mililitro de aceite portador. En el caso de los niños la proporción será 20 gotas por cada 100 ml.

  Una cosa más. Pueden combinarse distintos a.e. entre sí para crear lo que se conoce como sinergia, dado que algunos aceites al mezclarlos tienen un efecto mutuamente estimulador con lo que el resultado de su combinación es superior a la suma de las partes. Ejemplo, la acción antiinflamatoria del aceite de manzanilla se potencia al mezclarla con aceite de lavanda. Además del efecto terapéutico, la combinación debe oler bien y para saber cuales casan mejor entre ella usaremos la clasificación por grupo o familias:


  • Grupo A - Amaderados: cedro, ciprés, enebro, palo de rosa, patchouli, pino, sándalo, vetiver.
  • Grupo B - Herbáceos: ajedrea, alcanfor, albahaca, árbol del té, cajeput, eucalipto, hinojo, hisopo, laurel, lavanda, lavandín,, mejorana, menta, niauli, orégano, romero, salvia, salvia esclarea, tomillo.
  • Grupo C - Cítricos: Bergamota, citronela, lemongrass, limón, mandarina, naranja, petitgrain, pomelo.
  • Grupo D - Florales: Geranio, jazmín, manzanilla, neroli, palmarrosa, rosa bulgara, ylang ylang.
  • Grupo E - Resinosos: Incienso, mirra.
  • Grupo F - Especiados: Canela, cardamomo, clavo, comino, coriandro, jengibre, nuez moscada, pimienta negra.


  A continuación seguiríamos la siguiente receta.

  A, combina bien con B y F;
  B, combina bien con A y C;
  C, combina bien con B y D;
  D, combina bien con C y E;
  E, combina bien con D y F;
  F, combina bien con E y A.


  En próximos posts, nos centraremos en los aceites esenciales y su aplicación dependiendo la dolencia.

  Si tenéis alguna duda o queréis comentarnos algo, estaremos encantados de contestaros :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario